:: Foro de Mensajes del Club Ranger 4x4 ::

Foro del Club Ranger Argentina
Fecha actual Lun Dic 22, 2014 8:27 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 06, 2013 7:40 pm 
::NUEVO::

Buenas tardes muchachos, ya busque soluciones posibles al tema de la mala luz o mejor dicho luz dispersa de las opticas de los modelos de la Ranger 1998 al 2004 OPTICAS CUADRADITAS.. en el foro la posibilidad que encontraron algunos fue mayor potencia colocando equipos Xenon y/o Bi-Xenon (ojo que ya estan prohibiendose ademas de producir autoencandilamiento), el equipo es caro Y con el encandilamiento las aseguradoras se echan para atras ante un siniestro porque cambiaste el sistema de luces. La otra posibilidad es con lamparas Halogenas de mayor potencia 90 /100 W (acordarse que las originales requeridas son 55/65wats) Aclaro que yo use esas lamparas de potencia en mi caso puse 100/130 Wats y dejaron en un 405 las opticas amarillas cocinadas notandose despues de dos años el decapamiento de la pintura plateada(No las recomiendo en una optica como las Ranger que son de policarbonato.

Enunciemos o mejor dicho voy contando por partes lo encontrado en mi Ranger.
1-El problema está en que comprobe en mi caso una Limited 2004(Version con opticas cuadraditas) que los cables que llegan a las fichas de las lamparas son (con el plastico recubriendolos) maso de 1,5 milimetros ver fotos, la lengueta amarilla es de la ficha de posicion y la otra de lampara alta y baja, LO NOTABLE LAMPARAS DESIGUALES DE POTENCIA Y SIN EMBARGO FIJENSE EL TAMAÑO DE LOS CABLES ES IGUAL!! INCREIBLE!!!.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Habria que medir un poco mas detallado porque el maso de hilos interno se parece mucho a 1 mm lo cual me deja en reales unos 10 Amp por lampara de 65 W que consumen 5,42 Amp pero el problema asiste a la temperatura cerca del motor a que esta sometido y a la distancia que estan los cables ya que salen desde la caja portafusibles debajo del capot cerca del parabrisas o sea en el mejor de los casos casi 2 mts a la optica izq. y mas de 3 mts a la optica derecha por lo tanto se vuelven resistivos(sin contar que ya tienen 8 años resecandose cerca del motor).
2- Al menos no encontre, he chequeado la caja portafusibles debajo del capot y un grupo de relay debajo del tablero arriba del acelerador(donde esta el relay de balizas) en ningun lado suena un relay, en la caja portafusibles debajo del capot la luz alta tiene un solo fusible y la luz baja tiene un fusible por cada lampara.. por lo tanto debo entender que este sistema de iluminacion NO TIENE RELAY de luces altas y bajas (otro tema que sobrecarga la idea de resistividad incluyendo la llave de luces y cambio/guiñe de la alta cerca del volante) SI alguno sabe donde van o deberian estar los RELAY de luces bajas y altas de fabrica POR FAVOR me corrige e informa el lugar donde estan en mi modelo de Ranger asi los coloco.
3- Revision de las opticas: si bien ya tienen algunos años se las ve sin mayores daños o envejecimiento el plateado es plateado, pero a la luz con lamparas cool-blue tienen una luz amarillenta.

Ante esta situacion procedi:
1-Primero a fabricar la famosa pinza saca trabas de las opticas que un amigo del foro explico (una demora de una hora y media pondre fotos).
Imagen

Imagen

Imagen

2- Saque las opticas hacia adelante sin desenchufar la ficha de las lamparas y en la optica izquierda procedi a puentear directo de la bateria con unos cables de 4 mm que tenia y OHH!! sorpresa esa optica alumbraba ahora mejor que la derecha(ALGO tiene que ver los cables finos, viejos, tan largos pero quedo demostrado hay que proceder a meter relay y directo a la bateria con cables mas gruesos que los que tiene la instalacion) Al menos en mi caso no he revisado si el cable esta en buenas condiciones y por ello la diferencia al colocar un cable directo(repito en mi caso uso lamparas Cool-Blue 55/65 wats y la diferencia se notaba) , cada uno haga la prueba, no se si en todos los casos se da, es mejor comprobarlo.
3- Saco la lampara y reviso la optica (tiene el faldon de goma para que no le entre nada) pero me llama la atencion algo que voy a llamar falta de claridad en la superficie interna, agarro algodon y fabrico un testeador(digo yo) y lo paso primero sobe la cara interna del policarbonato y salio algo asi como una sombra, hago lo mismo con la zona plateada y sale lo mismo. Fijense en la primera foto lo amarillenta.
Imagen

Ante esta situacion (debo aclarar que ya habia pensado en comprar opticas nuevas) me dió el ataque les saque el alambre agarra lampara y el portafoco posicion me las lleve a la cocina agarre el cepillo limpiador de botellas(aclaro que vienen 3 durezas duro-medio y suave,, yo tengo el suave) le meti con el rociador detergente directamente en todas las caras interiores de la optica luego con muuucho cuidado le metei el cepillo y apenas lo roce con cada cara interna y con el flequillo de punta el policarbonato apenas dos vueltitas(digamos lo menos posibles) y a llenar la optica de agua para que salga el detergente y vaciarla removiendo, asi tres veces,, coloque la optica con la boca portalampara para abajo e hice el mismo procedimeinto con la otra , cuando termine agarre la primera ya algo escurrida y le meti con el compresor pistola fina la seque lo mejor que pude y a continuacion 15 minutos de aire caliente(masximo) con el secador,, cambiaron un monton ahora se ven totalmente trasnparentes bien plateadas sin manchas,, arme todo y ya siendo las 21 hs sali probarlas claro que mejoraron casi el doble de mejor ahora se puede ver el angulo de la luz baja a mas de 10 mts de distancia (antes se diluia a os 5 mts)..Cada uno vera y se arriezgara a hacer lo que yo hice..la logica dice que ni en pedo metan agua dentro de la optica ,, todo el proceso de lavado me llevo 5 minutos cada optica y como 20 minutos el secado.. como dije funciona el limpiado pero cada uno lo evalue. Fijen se como quedaron e iluminan.

Aqui despues de limpieza:

Imagen

Aqui con las luces encendidas se nota la diferencia no??!!

Imagen

Fijense como se notan mas claras, transparentes incluso contra el color de los guiñes,, aclaro que la luz que traspasa el policarbonato y se refleja en la optica es la luz del flash, lo cual dice mucho de la mejora.

Imagen

4- Queda como proyecto el tema Relays y cambio de cables ya vi que en la caja portafusibles y relay debajo del capot hay espacio para relay de los chiquitos y un minirelay(este lo pondria a las luces altas) y colocar directamente exagerado cable de 4mm.. con llas mismas lamparas cool-blue...cuando lo haga pondre mas fotos de la instalacion.

Pero estoy en proceso los mantendre al tanto....un abrazo Joaquin

SEGUNDA PARTE:
Bueno aclaro esto para que no trabajen demas; resulta que NO VIENEN algunas partes necesarias, por ejemplo terminales para minifusibles, tampoco vienen terminales para fusibles de potencia y para colmo Ford tiene una particular forma de fijarlo en forma lateral con una traba plastica integrada a la fusilera si la quebraste NO PODES USAR ESA BOCA.(Se entiende??) al menos en San Juan las casa de electricidad Automotor no las tenian la consecionaria tampoco asi que renegando el proyecto se iva al tacho,KAPUT!!,, me puse a ver las fotos en el celular y alcanzo a distinguir una separacion plastica y OHH DIOSSS FORD hizo algo bienn!! a comprobarlo...........
Recien ayer desarme la fusilera por segunda vez(Cada vez lo hago mas rapido) y resulta que la fusilera la hicieron con modulos o bloques de plastico todos con trabas plasticas(OJO CON ESTO si rompen una cagaron asi que despacito con cariño que esos plastico vienen resecos del calor)... Bueno pongo las fotos y saquen cuentas ya hice lugar en la fusilera para los 4 minireles(NO SON LOS RELES MINIATURA que trae de fabrica la fusilera sino que son los mini rele universales que hay en toda estacion de servicio-Del mismo tamaño que el rele que he trasladado de lugar).
OJO con esto!!--Primero antes de cada operacion de desarme PRIMERO SAQUEN EL BORNE POSITIVO DE LA BATERIA recien entonces sacan las dos dos tuercas que reciben el conector doble al ingreso de la fusilera..
Aqui se pueden ver las trabas las grandes son para anclarlas al esqueleto de hierro y las chicas separan el fonde de la fusilera para acceder a los cables.
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/209/fusilera0520.jpg/]Imagen[/URL]

UNA RECOMENDACION USEN LA CAMARA DEL CELULAR SIEMPRE SAQUEN FOTOS Y A CADA PASO ASI PUEDEN SABER COMO ESTABAN LAS CONEXCIONES; CABLES; FUSIBLES ETC: sino seguro no se acuerdan y empiezan los problemAS "NO RECOMIENDO hacer esta modificacion a quien no conoce de electricidad es preferible imprimir esto y pasarselo a un electricista para que lo haga" ya saben el riezgo es personal que cada uno lo evalue..
Aqui he montado dos fotos para que vean el antes y el despues de la reorganizacion traslado del rele del arranque y sacado de los bloques con el lugar listo para recibir los minireles y los fusibles de salida,,, vean la mugre en la primer foto(tierra) y la segunda limpiecito,,, las mascaras amarillas plasticas salen con unas grampas finitas que se destraba desde abajo donde estan los cables ya les dije CON CUIDADO Y CARIÑO son plasticos finitos y estan resecos por el calor... aqui se puede ver como traslade el minirele de arranque trasladando los terminales uno por uno los cables para que no se me confundieran los lugares ya que es un rele INVERSOR..al costado se pueden ver los bloques y las mascaras amarillas que saque o mejor dicho extirpe de la fusilera(parece cirugia mayor no??).
Imagen

Bueno ya tengo los lugares y se me termino el fin de semana,, la proxima es la instalacion de reles y fusibles de salida y luego el cableado tenganme paciencia soy casado con 4 hijos ,,lo hago en mis ratos libres jajajaja!! un abrazo Joaquin

Última edición por joaquinar el Lun Mar 11, 2013 10:01 am, editado 15 veces en total

NotaPublicado: Mié Mar 06, 2013 11:41 pm 
::EXPERTO::

no estoy seguro, pero yo buscaria mejor, no puede no tener relay el sistema de luces altas/bajas...

buenisimo el descubrimiento del puente que mejora la iluminacion

Imagen

NotaPublicado: Jue Mar 07, 2013 9:31 am 

Muchachos ahi puse las fotos en el primer Mje.....acepto opiniones, ya que lo importante es apreender,, vuelvo a aclarar que las lave porque perdido por perdido ya estaba decidido a cambiarlas,,jejeje ahora ya no se si las cambio.... un abrazo Joaquin

NotaPublicado: Jue Mar 07, 2013 6:08 pm 

Che y como se podría poner el relay? se podría usar el mismo cable para activarlo, no?
Es decir, el relay activado por el cable que actualmente va a la lámpara y alimentado directamente desde la batería, estaría bien?

La diferencia entre un genio y un loco es que al genio le salio bien.

NotaPublicado: Vie Mar 08, 2013 8:10 am 

Laureano Buen dia, mira en la foto de la fusilera los cuadraditos grandes transparentes son fusibles de potencia(fijate los amperajes) eso mismo tiene coneccion al positivo 12v de la bateria en los fusibles hacia la derecha la parte de arriba(las primeras tres filas- minifusibles verde y amarillos) toman 12v y el fusible es a la entrada de corriente y del fusible va al tablero,, de las filas de abajo (fusible azul y rojos) son de tipo aereo o puente, osea no toman 12 v de la chapa inferior sino que se pueden colocar fusibles de los cables que salen a los accesorios para proteger justamente esta caja.
Ahora aclarado esto. hay que estudiar del manojo de cables que viene de la cabina, omejor dicho del tablero/llave de luz cuales son los que traen la señal para prender las luces altas(que tienen un solo fusible) y cuales traen la señal para las luces bajas(que tienen un fusible por cada lampara) o sea un fusible para la derecha y un fusible para la derecha,,
Un tema importante al localizar cuales son los tres cables que traen la señal(se los puede localizar con un portafoco y en la punta de los cables soldar una aguja gruesa o un clavo y afilarlo, con esto pinchas el cable que queres testear y podes ver si trae señal y si reacciona al encender y apagar la llave de las luces-espero se entienda)..Bueno el tema de este punto es que hay que identificar que tipo de señal trae si es positiva o negativa/masa y con este dato poder excitar el rele ya sea con positivo o con masa.
Vos estas bien encaminado la ruta seria corriente 12v tomada de la parte mas potente de la caja de fusibles llevarla al ingreso del rele y de la salida del rele al accesorio/lampara y para hacerlo funcionar tomar el cable que viene de la llave de luces/tablero y complementarlo con la señal contraria para que funcione.. por lo tanto necesitas un rele para las luces altas y un rele para las luces bajas.. Ahora es buena idea (como vienen de fabrica) la salida del rele de luces altas(un solo cable) ponerle un fusible minimo de 20 Amp ya que son dos lamparas y de alli a la lampara..... del rele de luces bajas como tiene dos patas de salida poner un cable en cada pata para cada lampara derecha e izquierda, cada cable hacerlo pasar por un fusible de 15 amp(ya que es solo una lampara) y del fusible cada cable a cada lampara derecha e izquierda. Podes poner todo adentro de la caja(eso si tenes que ser prolijo hay una madeja de cables lindo) tenes un solo lugar libre para un mini rele comun(alla atras) y aqui al lado de los tres negros tenes 3 lugares libres para poner el rele miniatura(asi se llaman) por supuesto de 20 amperes pa arriba en todo los casos tenes que conseguir los terminales para ese tipo de caja (hay que averiguar todo primero- no entran los zocalos que vienen echos para los rele..
El tema de los fusibles separados para las bajas es que si tenes problemas de cortocircuitopodes quedarte sin lucas altas(acordate un solo fusible) y si tenes corto en las luces bajas al menos te quedará una sola luz pa zafar.......espero te sirva.

NotaPublicado: Vie Mar 08, 2013 10:16 am 

Excelente trabajo JoaquínAr !!!....cuánto estás cobrando el service ??....con un malbec de los buenos (mendocino, obvio), alcanza ???....si es así, en cualquier momento me pego un pique para tus pagos !!.
O mejor, espero que hagas y pruebes el sistema con relays y cambio de cables, y me hago un solo viaje.
Esto lo pago con plata :roll: .
Un abrazo y gracias por compartir tu iniciativa.
DARIO

NotaPublicado: Vie Mar 08, 2013 11:17 am 
::AVANZADO::

Joaquin muy buena explicacion!!! estaré atento, a ver como sigue la cosa , salu2 y gracias por compartir el descubrimiento y conocimiento. Nico ¿7

Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.HENRY FORD

De la cuna al Infierno-

NotaPublicado: Vie Mar 08, 2013 6:07 pm 

Che yo pensaba hacerlo mas a lo indio sudamericano...
Poner los 2 relay detrás del faro izquierdo, con alimentación directa de la batería e incitados por los cables que en este momento entran a las lámparas, no se si se entiende.
Voy al "culo" de la lámpara y corto los cables que la alimentan, identifico los 2 positivos (para alta y para baja), a y aclaro, eso de la lámpara de pruebas es para maricas, yo lo pruebo chispeando el chasis!! jajajaja (no mentira, tengo armada una serie). Una ves identificados los 2 positivos, los pongo a la entrada de tecla del relay. De las salidas del relay voy a la lámpara que le corte los cables y a la otra también.
Esto da un trabajo "menos fino", porque supone 2 relay agregados en el habitáculo del motor, pero no necesariamente va a ser desprolijo.

La diferencia entre un genio y un loco es que al genio le salio bien.

NotaPublicado: Lun Mar 11, 2013 8:37 am 

Laureano, buen dia el asunto tiene un detalle a contemplar que lo complica..
-Luz Alta viene un solo cable desde la llave...(Aqui seria como vos decis).
-Luz Baja desde la toma del positivo en la fusilera tiene separado en dos circuitos disctintos la baja de derecha y de izquierda es mas tienen fusible separados.
Por que si tomas una señal pro ej. la lampara izq(al lado de la bateria) estas tomando la señal de ese circuito pero si tenes un cortocircuito en ese ramal te quedas sin luces bajas,, el asunto seria poder tomar indistintamente cualquier ramal PERO JAMAS UNIRLOS porque armas un despelote ya que nacieron separados.
Tene paciencia que tengo poco tiempo disponible y fijate que hoy cargo los adelantos y problemas resueltos.... un abrazo Joaquin
PD: De hacerlo como vos decis se puede, pero la idea es dejar todo lo mejor ordenado y protegido posible,, si te metes en un rio arroyo con las luces encedidas y agarran agua los reles ,,bueh ya te imaginas no?--

ACABO de colocar el siguiente paso con fotos haciendo lugar en la fusilera para los minireles!! esta todo en el primer Mje,, alli ire agregando los pasos para que quede en un solo Mje...
un abrazo Joaquin

NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 12:14 pm 
::EXPERTO::

Muy bueno Joaquin... la pregunta que me queda es si en las 2006 en adelante el tema es igual ? Alguno investigo ?

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas