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NotaPublicado: Sab Ene 26, 2013 12:28 pm 
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Muchachos, les traigo un lindo "tutorial" que seguro va a ser de interes para muchos.
Lo posteo en la seccion de Explorers dado que mi camioneta es americana y guarda mas similitud con las Explorers que con las Ranger mercosur, espero que les guste

COMO INSTALAR CRUISE CONTROL ORIGINAL EN UNA RANGER 1996 (AMERICANA):

Las supercab vinieron a nuestra region con el control de velocidad crucero ya instalado de fabrica, no asi las "Regular Cab" o cabina sencilla. Sin embargo, y por algun motivo, estas ultimas si vinieron con el cableado original para instalarlo.

Como saber si tu Ranger tiene el cableado original para el Cruise Control?

Abran el capó o espolon y presten atencion a un chicote electrico ubicado sobre el guardabarros del acompañante, entre el deposito de limpiaparabrisas y el forzador de la ventilacion o a/a. Ese chicote esta compuesto por un mazo de 10 cables y un conector plastico como en la foto:
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Y en la columna de direccion encuentran los cables que van al volante: el conector gris es del air-bag, el marron es el de las funciones del volante; noten que entran 6 cables (bocina, tierra y funciones del C-C) pero solo salen 2 (bocina y tierra). Con esto estamos 100% seguro que estamos cableados para el cruise control original

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Ahora que estamos seguros, podemos empezar la instalacion:

Los repuestos necesarios son:
1- Servo motor del cruise control
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2- Serpendin del volante; es el contacto entre el volante y la columna de direccion (pieza #F67Z-14A664-GA). Las Rangers que NO traen C-C tienen un serpentin con las conecciones para la bocina y air-bag unicamente, mientras que las que SI traen C-C ademas de estas traen a su vez las conecciones para la botonera del volante, de ahi los 4 cables extras del conector marron mencionado anteriormente.
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3- Botoneras del volante; parte #F87Z-9C888-BB

4- Cilindro de freno; parte #F67Z-2140-JA. Las rangers con C-C tienen un switch que al pisar el freno desacopla automaticamente el C-C. Este switch no viene en el cilindro de freno estandard.
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INSTALACION:
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En plena tarea... da miedo ver esto!!!

1- Primero desconectamos AMBOS TERMINALES DE LA BATERIA, ya que tenemos que retirar el volante. Dejamos todo quieto por 20 mins para que se drene la energia en el sistema del airbag y para que no se active

2- Sacamos los dos tornillos al costado del volante y retiramos el airbag.

3- con un extractor de volante sacamos el volante.

4- una vez retirado el volante, dejamos expuesto el serpentin original. El mismo se fija a la columna con 3 patitas plasticas; levantamos las mismas y retiramos el serpentin (previo desconectamos el conector marron y gris y el testigo en el tambor de arranque)

5- Instalamos el nuevo serpentin. El mismo YA VIENE CENTRADO Y EN POSICION. Primero lo fijamos en su lugar, conectamos el conector marron, el gris y el del cilindro de arranque. Una vez fijado y coenctado retiramos el retenedor plastico amarillo que lo fija en lugar. Ya tenemos el serpentin colocado, conectado y centrado
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6- Ahora nos vamos al propio volante: no es dificil instalar el cableado y la botonera con el volante afuera.
6a- sacamos la carcaza posterior (dos tornillos philips)
6b- sacamos el conector de la bocina y soporte del airbag; son dos contactos con dos tornillos torx cada uno.
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6c- colocamos ambas botoneras (dos tornillos philips caca uno)
6d- pasamos el cableado de las botoneras; desde el centro, pasamos primero por la botonera derecha, luego por atras del volante hasta la izquierda (la carcaza posterior tiene orejitas plasticas para mantener el cableado en su lugar), conectamos la botonera izquierda y conectamos la tierra (tornillo superior).
Imagen
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6e- colocamos nuevamente la carcaza posterior y la atornillamos
6f- una vez armado, volvemos a colocar el volante y apretamos el tornillo principal (torx T-50)
6g- luego conectamos el cableado del C-C segun imagen.
6h- presentamos el modulo del airbag, lo conectamos y fijamos el airbag/bocina en su lugar
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Imagen
Volante terminado, o casi!!!!

7- Ahora es el momento del cilindro de freno. A esta etapa no la hice yo, sino mi mecanico en un service completo. Una vez colocado, llenado y purgado, se conecta el cableado del switch (C-C shutoff switch en ingles).
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8- Finalmente colocamos el servo. Va montado con un tornillo sobre el guardabarros del pasajero; conectamos el ramal de 10 cables, pasamos la maroma por arriba del motor y la conectamos a la maroma del acelerador. Los modulos o servo del C-C son los mismos para las rangers y explorers, sinembargo la maroma no; estas son especificas para cada motor y año (3.0L o 4.0L) y van montadas en forma diferente.

9- Reconetcamos la bateria y probamos el sistema completo; las botoneras se deben iluminar, probamos la bocina, y salimos a probarlo a la ruta.

ESPERO QUE LES SEA UTIL!!! A DISFRUTAR DEL CRUISE CONTROL ORIGINAL EN TU RANGER!!!!

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M. Fernandes
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Ford Ranger 1996 - Regular Cab - V6 3.0L (182c.i.)
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NotaPublicado: Dom Ene 27, 2013 11:05 pm 
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Registrado: Sab Ago 16, 2008 6:00 pm
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fabuloso mal......... es increible!
eso viene original de fabrica o es un injerto? osea, se q las ranger vienen sin control. pero el accerosio, es ford?

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ex RANGER XLT 2.5 4X4 . // Ranger XLT 2005 4X4 2.8 Power Stroke TGV


Bruno


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NotaPublicado: Lun Ene 28, 2013 11:18 am 
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brunopennini escribiste:
fabuloso mal......... es increible!
eso viene original de fabrica o es un injerto? osea, se q las ranger vienen sin control. pero el accerosio, es ford?


El cruise control siempre fue opcional en toda la linea Ranger, hablando de las americanas claro.

Super o Regular cab, 4 litros, 3 litros o incluso la 4 cilindros doble encendido.

Aca en Uruguay las unicas que entraron con cruise control fueron las supercab (cabina extendida o cabina y media) pero como dije en el tutorial, por alguna extraña razon todas las cabinas sencillas vinieron con el cableado principal instalado. Va desde la ecu, por debajo del tablero en el ramal principal.

Todos los repuestos que le puse son originales de la ranger americana, el serpentin fue lo mas complicado de conseguir.

Incluso no es 100% necesario cambiar el cilindro de freno, ya que el CC tb se desactiva con la luz del freno (tiene un doble circuito como medida de seguridad) pero como queria q quede 100% original y tal cual sale de fabrica le cambie el cilindro por el q trae el sensor de freno (sino lo puenteas y listo)

Moraleja, todo es Ford 100% original, ningun injerto

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M. Fernandes
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NotaPublicado: Mar Ene 29, 2013 8:45 pm 
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Registrado: Mar Dic 04, 2012 1:13 pm
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Excelente Post!!! MUY BUENO!!!


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NotaPublicado: Mié Ene 30, 2013 1:00 pm 
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gracias y a las ordenes por cualquier consulta. Eso es lo lindo de los foros!

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M. Fernandes
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NotaPublicado: Mar Feb 26, 2013 6:19 pm 
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Registrado: Vie Jun 20, 2003 4:38 pm
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mfernandes lo unico que esta mal , es que las Rangers con motor naftero mercosur , tambien tenian el cableado .
Le podes preguntar a Cristian , el tenia una V6 mercosur.
Y hasta hace algun tiempo tenia para vender todo lo referente al cruise control

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NotaPublicado: Mié Feb 27, 2013 3:21 pm 
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Registrado: Jue Oct 07, 2010 8:35 am
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José escribiste:
mfernandes lo unico que esta mal , es que las Rangers con motor naftero mercosur , tambien tenian el cableado .
Le podes preguntar a Cristian , el tenia una V6 mercosur.
Y hasta hace algun tiempo tenia para vender todo lo referente al cruise control


No la tenia a eso Jose, mejor asi se difunde mas la modificacion.

Y hablando de modificaciones, el modulo con el cable que aparece arriba no es el que instale. Tuve q pedir otro pq si bien el modulo es el mismo el cable cambio segun los años; el de la 3.0L del 96 al 97 tiene el cable mas largo y el conector es diferente, del 98 al 2002 se uso el de la foto; a tener en mente si alguien se tira a cambiarlo... ojo con la maroma o cable!

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NotaPublicado: Mié Feb 27, 2013 4:38 pm 
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mfernandes escribiste:
José escribiste:
mfernandes lo unico que esta mal , es que las Rangers con motor naftero mercosur , tambien tenian el cableado .
Le podes preguntar a Cristian , el tenia una V6 mercosur.
Y hasta hace algun tiempo tenia para vender todo lo referente al cruise control


No la tenia a eso Jose, mejor asi se difunde mas la modificacion.

Y hablando de modificaciones, el modulo con el cable que aparece arriba no es el que instale. Tuve q pedir otro pq si bien el modulo es el mismo el cable cambio segun los años; el de la 3.0L del 96 al 97 tiene el cable mas largo y el conector es diferente, del 98 al 2002 se uso el de la foto; a tener en mente si alguien se tira a cambiarlo... ojo con la maroma o cable!


Tambien cambia por tipo de motor , en el caso de cristian era una 4.0 de 207 cv

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NotaPublicado: Mié Feb 27, 2013 4:41 pm 
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José escribiste:
mfernandes escribiste:
José escribiste:
mfernandes lo unico que esta mal , es que las Rangers con motor naftero mercosur , tambien tenian el cableado .
Le podes preguntar a Cristian , el tenia una V6 mercosur.
Y hasta hace algun tiempo tenia para vender todo lo referente al cruise control


No la tenia a eso Jose, mejor asi se difunde mas la modificacion.

Y hablando de modificaciones, el modulo con el cable que aparece arriba no es el que instale. Tuve q pedir otro pq si bien el modulo es el mismo el cable cambio segun los años; el de la 3.0L del 96 al 97 tiene el cable mas largo y el conector es diferente, del 98 al 2002 se uso el de la foto; a tener en mente si alguien se tira a cambiarlo... ojo con la maroma o cable!


Tambien cambia por tipo de motor , en el caso de cristian era una 4.0 de 207 cv


si, la de 4 litros tiene la maroma mas corta aun, y el puntero no tiene absolutamente nada que ver, por eso se me complico para conseguir el cable correcto

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NotaPublicado: Vie Mar 01, 2013 4:15 pm 
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mfernandes escribiste:
José escribiste:
mfernandes escribiste:

No la tenia a eso Jose, mejor asi se difunde mas la modificacion.

Y hablando de modificaciones, el modulo con el cable que aparece arriba no es el que instale. Tuve q pedir otro pq si bien el modulo es el mismo el cable cambio segun los años; el de la 3.0L del 96 al 97 tiene el cable mas largo y el conector es diferente, del 98 al 2002 se uso el de la foto; a tener en mente si alguien se tira a cambiarlo... ojo con la maroma o cable!


Tambien cambia por tipo de motor , en el caso de cristian era una 4.0 de 207 cv


si, la de 4 litros tiene la maroma mas corta aun, y el puntero no tiene absolutamente nada que ver, por eso se me complico para conseguir el cable correcto


A cristian le consegui todo facil , el problema fue que el nunca se animo a ponerlo.

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NotaPublicado: Vie Mar 01, 2013 5:45 pm 
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Naaa, teniendo la pre instalacion abajo del capo es muy facil.

Vendio las partes? Decile q se anime, parece mas dificil de lo que realmente es!!!

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NotaPublicado: Lun Sep 09, 2013 7:34 am 
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tremendo tutorial!...lastima que la mia no trae la ficha esa...


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NotaPublicado: Vie Sep 13, 2013 8:12 pm 
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HRiv escribiste:
tremendo tutorial!...lastima que la mia no trae la ficha esa...


Seguro? Que camioneta es la tuya? Capaz se salio del soporte y tenes el ramal colgando por ahí!

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NotaPublicado: Mié Oct 09, 2013 7:10 am 
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mfernandes escribiste:
HRiv escribiste:
tremendo tutorial!...lastima que la mia no trae la ficha esa...


Seguro? Que camioneta es la tuya? Capaz se salio del soporte y tenes el ramal colgando por ahí!

Que demora la mia, lastima que el foro no trae alguna forma de notificar cuando a uno lo nombran o le responden, te cuento, tengo una ranger 98 V6 Doble cabina. Son las nacionales (Argentina). Y busque bien, no hay ninguna ficha. Saludos


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NotaPublicado: Dom Oct 13, 2013 10:43 pm 
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HRiv escribiste:
mfernandes escribiste:
HRiv escribiste:
tremendo tutorial!...lastima que la mia no trae la ficha esa...


Seguro? Que camioneta es la tuya? Capaz se salio del soporte y tenes el ramal colgando por ahí!

Que demora la mia, lastima que el foro no trae alguna forma de notificar cuando a uno lo nombran o le responden, te cuento, tengo una ranger 98 V6 Doble cabina. Son las nacionales (Argentina). Y busque bien, no hay ninguna ficha. Saludos


Si tal cual, seria una herramienta útil. Es mas, a mi ni siquiera me llegan las notificaciones de mensaje privado (si, ya revise las opciones del foro y tengo esa opción activada).
Capaz el modelo argentino no traía preinstalado el Cuirse Control. En EEUU se venden unos universales marca AudioVox (Mitsubishi), y según los comentarios andan bien con las Explorer, Ranger y Bronco

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