Norte de Neuquen 2020

Aqui se colocaran las fotos de las Travesias y de los encuentros.
clastor
::NUEVO::

Norte de Neuquen 2020

Mensaje por clastor » Mar Mar 03, 2020 8:33 pm

Hola, les dejo unas fotos de mi viaje al Norte de Neuquen en Enero de 2020 y a partir de estas voy a tratar de armar el relato.

Primeramente hice el camino de Mdp a Neuquen Capital donde dormí en un hotel sobre ruta 7 provincial. Desde ahí continúe por la misma ruta pasando por Añelo. La idea era para conocer la balsa maroma que funciona en el Paso Huitrin para cruzar el río Neuquen. Para eso me desvíe del camino casi recto a Chos Malal sobre la rp 7 para transitar la rp 9(ex r40 nacional) hacia el sur.

Hace un tiempo atrás leí un libro que se llama "Un Jeep y tres hombres en la Patagonia"
Relata el viaje exploratorio a la Patagonia de tres amigos en un...Land Rover. El libro en pdf lo publicaron en el foro Land Rover y creo que todavía esta disponible.

El viaje se desarrolla en la década del '50 con una infraestructura de transporte mínima y desde ese libro descubrí la existencia de esas balsas. Estas balsas marcaban el ritmo de la vida patagonica y donde hoy hay un puente y nos preocupa
si hay un radar antes se llegaba a esperar el servicio de la balsa si todo estaba bien con el clima, horarios y etc.

Hace poco me entere que todavía funcionaba una , la ultima de la provincia, y no me la podía perder conocerla.

La misma ruta 40 estaba planificada para cruzar el río Neuquen en ese lugar donde era propicio el funcionamiento de la balsa. La actual rp9 era un tramo de la 40 . Hoy se usa principalmente para pasar ganado sobre el rio y tiene muy poco transito pero esta balsa sacaba la producción de una mina de carbón que funcionaba unos kilometros al Norte.

Ese tramo de la ex 40 es realmente muy lindo para los que disfrutan los paisajes desérticos . Acá les dejo las fotos de este tramo

Ruta Provincial 7
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Ruta Provincial 9 ex 40
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Paso Huitrin
Imagen
Imagen

maldt4
::AVANZADO::

Re: Norte de Neuquen 2020

Mensaje por maldt4 » Mié Mar 04, 2020 12:25 pm

Hermoso viaje Clastor... invita la próxima :lol:

clastor

Mensaje por clastor » Jue Mar 05, 2020 7:58 pm

Una vez que pase la balsa me subi a la 40 asfaltada con rumbo Norte hasta Chos Malal. En Chos Malal cargue combustible (casi sin hacer cola!!) en el ACA y me aprovisione de pan casero. Apunte al Parque Provincial Tromen donde se suponía que iba a pasar la noche en un lugar de acampada permitida al lado de la casa del guardafauna. Cuando llegue con las ultimas luces el guardafauna no estaba y encontré todo cerrado. Ante esta opcion me estire hasta Barrancas donde acampe en un pequeño camping muy cerca de la ruta. La verdad que salio bien porque esto me permitió estar muy temprano sobre el camino para hacer el denominado Circuito Cochico que me llevo todo el día.
Algunas fotos de ese tramo

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

clastor

Mensaje por clastor » Lun Mar 09, 2020 11:57 am

Al siguiente día hice el camino desde Barrancas a las Lagunas Varvarco Tapia y Varvarco Campos (Cerrillos).
Tarde mas de 9 horas parando mucho a sacar fotos y a comer abajo de un sauce en Los Raris. Los primeros 120 km sobre la rp53 es un camino de ripio y montaña normal desde el punto de vista del transito y hermosas vistas. Después cuando el camino gira y toma rumbo sur encajonado es otra cosa. Se transforma en una senda que con los arroyos bajos no tiene obstaculos complicados pero que en algunos momentos esta muy lavada y se pone aspera obligando a un transito lento. La unica dificultad que tiene este tramo es tener la paciencia suficiente para no golpear demás la camioneta por apurarse. Estimo que el sentido que hice es el mas liviano porque la altura se gana sobre camino de ripio (me imagino en gran parte en la cuesta de Lonco Vacas)y en el sentido contrario se gana sobre los caracoles con piso de piedra laja y sobre el cajon con piso de piedra natural. Una vez que llegue a las lagunas aunque me quedo tiempo de luz para llegar a Manzano Amargo preferí acampar alli mismo y pase una noche espectacular. Les dejo fotos del tramo.

Imagen

Imagen

Imagen

La siesta

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pampa del Rayo al fondo?

Imagen

El cajón

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegando a las lagunas

Imagen

Imagen

Leandro C

Mensaje por Leandro C » Lun Mar 09, 2020 10:42 pm

Felicitaciones!!
Tremendo viaje!!
Lo voy siguiendo con el mapa en la mano!!
Muy buenas las fotos!!
Hermosos paisajes desolados!!
Me imagino que continua!!!
Saludos

clastor

Mensaje por clastor » Mar Mar 10, 2020 10:15 am

Leandro C escribió:
Lun Mar 09, 2020 10:42 pm
Felicitaciones!!
Tremendo viaje!!
Lo voy siguiendo con el mapa en la mano!!
Muy buenas las fotos!!
Hermosos paisajes desolados!!
Me imagino que continua!!!
Saludos
Gracias Leandro, si continua. A propósito de tu viaje a la Puna y el campamento te dejo una foto de una idea que copie y anduvo muy bien.

Agarre la carpa y le puse adentro el aislante,colchón de espuma(fino), bolsa de dormir , frazada extra y almohada como si estuviera lista para dormir. Para guardarla solamente sacaba las varillas y la enrollaba como un panqueque, todo junto, . Para que sea mas cómodo le hice un bolso(opcional) donde ademas metía las varillas y el sobretecho que casi no use.

Logre armar y desarmar el campamento rapidísimo y bajar la cantidad de bultos para simplificar. Lo puse al final de la caja porque era lo ultimo en subir y lo primero que bajaba .Ademas al ser liviano no importa si esta detrás del eje porque no tiene peso ,pero podria ir en una baca con un bolso impermeable tranquilamente.Lo mas pesado lo tengo pegado al la cabina o sobre el eje . .Funciono perfecto , un golazo. Te dejo la idea. Lo hice con una carpa iglu normalita para cuatro personas, si tenes una individual mucho mejor.
Aca saliendo del campamento de las Varvarco. El bulto marron es el de la carpa y todo lo demas.
Imagen

Saludos! ¿7

maldt4

Mensaje por maldt4 » Dom Mar 15, 2020 10:59 am

Clastor, Me hiciste buscar y leer el libro, ya mismo quiero ir conocer el Fitz Roy :lol:

TANGO006

Mensaje por TANGO006 » Lun Mar 16, 2020 3:12 pm

Exelente viaje Clastor, te felicito !!!!!

TANGO006

Mensaje por TANGO006 » Lun Mar 16, 2020 3:16 pm

Maldt4 el Fitz Roy es imponente, yo lo conocí en Julio de 2019 y ahora estoy viendo para febrero 2021 bajar hasta Calafate y venir subiendo despacito por la 40 aunque sea hasta Esquel.

maldt4

Mensaje por maldt4 » Lun Mar 16, 2020 5:41 pm

TANGO006 escribió:
Lun Mar 16, 2020 3:16 pm
Maldt4 el Fitz Roy es imponente, yo lo conocí en Julio de 2019 y ahora estoy viendo para febrero 2021 bajar hasta Calafate y venir subiendo despacito por la 40 aunque sea hasta Esquel.
Creo que el truco es hacerlo despacio, trantado de ver y hacer todo lo que esté a mano. :wink:

clastor

Mensaje por clastor » Lun Mar 16, 2020 10:25 pm

maldt4 escribió:
Dom Mar 15, 2020 10:59 am
Clastor, Me hiciste buscar y leer el libro, ya mismo quiero ir conocer el Fitz Roy :lol:
¿8

clastor

Mensaje por clastor » Lun Mar 16, 2020 10:32 pm

TANGO006 escribió:
Lun Mar 16, 2020 3:12 pm
Exelente viaje Clastor, te felicito !!!!!
Gracias Tango!

clastor

Mensaje por clastor » Mié Mar 25, 2020 6:38 pm

Les dejo la ultima tanda de fotos del recorrido del norte neuquino.

La próxima escala de Cerrillos fue las lagunas Epulaufquen en donde me quede un día a disfrutar la sombra.

Después me fui a hacer base en Varvarco para conocer lo que hay desde ahí hasta Ailinco con eje en la R43 provincial.

Desde Varvarco me moví hasta Caviahue pasando por Chos Malal (a recargar combustible) y El Cholar.

Luego de Caviahue fui hasta la zona de acampe de las Termas de Queñi cerca de San Martín de los Andes.

Desde ahí la vuelta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

masterdyd
Contactar:

Mensaje por masterdyd » Vie Mar 27, 2020 2:12 am

Excelente viaje. Hermosas Fotos. Que linda que es la Argentina. Y cuánto queda por descubrir .
Gracias por compartir.
La imaginación no tiene límites, la emoción tampoco. Subite a una 4x4 y seras feliz.
De Loma Hermosa al Mundo
Todo lo que evoluciona, Revoluciona.

Ranger XL Plus 3.0 Electronic 2007 . SILVER ARROW
Pertenecer tiene sus privilegios. dydmontajes@yahoo.com.ar
ImagenImagenImagenImagen

geg

Mensaje por geg » Mar Abr 07, 2020 12:33 am

Felicitaciones, hermoso viaje, tenemos un país increíble. Muy buena fotos y gracias por compartir..

En el 2018, anduve por El Cholar, El Huecú y Copahue, sin palabra esos lugares..

Nuevamente Felicitaciones... ¿8

Responder