Cambio del retén de bancada

Pérdidas de aceite entre la bancada del motor y la caja de velocidades pueden deberse al retén de bancada y también puede mezclarse con liquido de frenos proveniente de un cilindro auxiliar de embrague defectuoso.


Desmontar caja de tranferencia y caja de velocidades... tarea larga, muy larga.

Luego de haber retirado las cajas hay que quitar el volante, trabándolo con los dientes del mismo. Los bulones están muy pegados y hay que hacer mucha fuerza

Luego de retirar el volante se percibe el manchón de acople, el rulemán de directa (que por $5.- combiene cambiarlo) y el retén de bancada

Quitando los 5 bulones podemos sacar el retén en mal estado.

Se puede obvservar la pérdida de aceite por el desgaste que provoca la fricción.

Nuevo retén, éstos son de aluminio con la goma vulcanizada. Para estos casos únicamente es recomendable, por calidad y trabajo que cuesta desarmar todo para cambiarlo, comprar el original.

IMPORTANTE: no quitar el plástico del interior antes de colocarlo. El mismo sirve para insertar el retén a través del manchón sin que se rompa el labio de goma.

Por Ignacio Mayol y Pablo Opacak