Cambio de amortiguadores delanteros

Cabe destacar que por el contrario de lo que muchas personas piensan, el cambio de los amortiguadores es muy fácil de hacer. Incluso se hace con las ruedas puestas y los mismos no ofrecen resistencia alguna, osea se pueden comprimir y expandir fácilmente.
La vida útil de un amortiguador de fábrica depende del uso que se le de. Una prueba rápida para comprobar nuestros amortiguadores es hacer fuerza en el paragolpes hacia abajo vcarias veces y contar las veces que sigue rebotando luego del último empujón. No deberia seguir mucho más que sólo volver a quedar en la posición original, si es que está bien. Si esta mal, la trompa cabeceará demasiado, con posibles consecuencias mecánicas, por ejemplo, rotura de barra de torsión.
En la actualidad existen distintas marcas de amortiguadores importados, que favorecen el comportamiento del vehiculo en los terrenos que transitamos (por ej, Rancho ó Black Diamond). A algunos se les puede regular la fuerza de los mismos, teniendo la posiblidad de elegirla según el momento donde estemos transitando.
Sin embargo, dado que los precios de los mismos ya son inalcanzables, hemos buscado nuevas alternativas para nuestro uso.
Una buena opción son los amortiguadores marca Fric Rot, denominados comunmente "Petroleros".
Los originales de fábrica son reforzados y del tipo presurizado, con un vástago de 14mm de diámetro y un cilindro de 1 3/8" mientras que el tipo petrolero es del tipo HIDRAULICO, con un vástago de 17,2mm de diámetro y el cilindro es de 1 5/8".
Este amortiguador está diseñado para trabajos bruscos y fuera de lo normal, osea, lo que hacemos nosotros con las rangers :-)


Nuevo amortiguador en su caja
Ya le insertamos la goma del amortiguador ORIGINAL.

Comparando los vástagos. Pese a que el original parece más largo, no lo es. Al extenderlo se compara que son iguales

Los dos amortiguadores juntos

Detalle de la goma original. Las que vienen en el nuevo son distintas y hacen ruido. Noten como trabaja el amortiguador, sin hacer fuerza queda retenido hacia abajo

Colocando la goma y tapa superior con la tuerca provista dado que la rosca del amortiguador nuevo es distinta
Apretar con llave de 15mm

De abajo es sencillo, aflojar y volver a colocar las tuercas con llave de 13mm

Por Pablo Opacak

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